HISTORIA

Nuestra Misión:

Somos la residencia de Clínica Médica del Hospital Privado de Comunidad de la ciudad de Mar del Plata que creamos un congreso de alcance nacional e internacional dirigido a estudiantes de medicina, médicos en formación y médicos avanzados. La base de nuestro proyecto es la excelencia académica, el intercambio de experiencias y la presentación de trabajos de investigación básica y clínica. Nos moviliza la necesidad constante de perfeccionarnos y compartir conocimientos, buscando siempre el beneficio de nuestros pacientes, fin último de todo accionar en nuestra profesión.-

Nuestra Visión:

  • Nos proponemos ser referentes en lo que a congresos de Medicina Interna se refiere.-
  • Queremos generar un intercambio fluido de experiencias entre todas las residencias de Clínica Médica del país.-
  • Proponemos al congreso como base para el desarrollo de otras actividades interresidencias en nuestra ciudad, que nos enriquezcan y nos hagan crecer como médicos y como personas.-
  • Buscamos permanentemente cumplir con los estándares más altos de calidad académica e institucional.-

Nuestros valores:

  • Calidad: académica y de prestación de servicio.
  • Efectividad y eficiencia: buscando el mayor rendimiento académico con la mejor utilización de los recursos.
  • Participación: como se planteó desde el inicio, ser una actividad abierta, que fomente el compartir, que integre.
  • Compromiso: de los comités organizador y científico en lograr el máximo de esfuerzo para desarrollar una edición del congreso cada vez mejor.
  • Respeto: basado en la cordialidad para con los asistentes y los profesionales que colaboran con su participación.
  • Etica: en todo el accionar que involucra la organización de nuestro congreso.

Fundamento:

El Congreso de Medicina Interna de la Costa Atlántica – CMICA, es un Congreso diferente. El objetivo desde el punto de vista económico es lograr el 100% del costo para que el Congreso pueda realizarse. No se persigue un fin de lucro.

Surgió en el seno del Servicio de Clínica Médica del Hospital Privado de Comunidad a principios de 2010. El nombre fue idea de su fundador y quiere abarcar a toda la región en sus palabras “Costa Atlántica”. Desde su primera edición cuenta con disertantes nacionales e internacionales de primer nivel. Se recibieron en total sumando las tres ediciones más de 300 trabajos de investigación.

Este evento pretende dar respuesta a dos grandes desafíos:

1 – La formación continua

2 – El estímulo para seguir creyendo en una especialidad como la Medicina Interna.

La formación continua es una de los pilares de la calidad de atención en medicina y sin duda el intercambio que se realiza en eventos como este no se consigue de ninguna otra manera. Los médicos residentes y los recientemente formados encuentran en el Congreso una amplia gama de temas de actualidad expuestos por los más importantes referentes a nivel nacional e internacional. El contacto con destacados disertantes permite luego rotaciones en centros de primer nivel que aportan conocimientos avanzados y de temáticas específicas, más difíciles de conseguir en cada lugar de formación.

Por otro lado, la especialidad asiste a una disminución en la elección del estudiantado por diferentes motivos. Por ello es que el Congreso pretende actuar como estímulo para que  los médicos que se especializan en Medicina Interna/Clínica Médica encuentren en las diferentes experiencias su propio lugar para desarrollar la especialidad y evitar que se convierta sólo en un paso a una segunda especialidad.

El Congreso aspira a convertirse en un centro formador para la región. Para acercar  formadores a los médicos de la zona que muchas veces no pueden trasladarse a centros urbanos mayores. A su vez, ya esta tercera edición tiene un alcance nacional e internacional inusitado.

Hoy, es un verdadero orgullo para nosotros poder ofrecer a la ciudad, el país y el mundo un evento de esta calidad, que se ha transformado en un momento de encuentro, de reflexión, de intercambio y por sobretodo un nuevo espacio para la Medicina Interna donde se desarrollan la gama más variada de temas que abarca esta especialidad tan necesaria para el sistema y para nuestros pacientes.

El acompañamiento que recibimos de todos, participantes, conferencistas y empresas auspiciantes los hace parte del cumplimiento de estos grandes desafíos y así poder contribuir a mejorar la salud de nuestro país.

Muchas gracias a todos.

 

Comité Organizador.-